English Version | French version

Una victoria de cara al futuro Tratado de la ONU sobre corporaciones

A pesar de los esfuerzos de la UE para beneficiar a las empresas y hacer fracasar las conversaciones, las decisiones tomadas en la primera sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental (GTI) de la ONU fueron enriquecedoras y fructíferas.

La primera sesión de estas históricas negociaciones en las Naciones Unidas para el establecimiento de un Tratado sobre las Corporaciones Transnacionales (TNC) y otras empresas y su relación con los derechos humanos concluye en el día de hoy, tras cinco días de conversaciones inspiradoras en torno a la necesidad de un instrumento legal vinculante. Representantes y expertos de la sociedad civil y de muchos Estados participaron de una manera constructiva en las negociaciones, a pesar de los intensos esfuerzos de la UE para hacer fracasar estas conversaciones.

Durante la sesión de apertura del GTI, la UE se opuso al programa a seguir durante la reunión, y exigió la extensión del mandato del IGWG acordado en la Resolución 26/9, aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Aunque estas exigencias provocaron un retraso de varias horas, la situación pudo superarse una vez demostrado que ningún Estado apoyaría dicha propuesta.

Coincidiendo con los recientes esfuerzos de los Estados europeos más poderosos para socavar los derechos de la ciudadanía griega, a través de unas medidas de austeridad todavía más estrictas en beneficio de las instituciones financieras, las acciones de la UE durante esta sesión del IGWG parecen indicar que se priorizan los intereses de las empresas sobre los derechos humanos.

"Las organizaciones de la Alianza para el Tratado llegaron a Ginebra para hacer un llamamiento a la participación constructiva de los Estados, y para asegurar que cualquier futuro tratado se centre en la responsabilidad y la rendición de cuentas de las TNC y en el acceso a la justicia y los remedios necesarios para las personas afectadas. Los Estados que estuvieron presentes en esta sesión deben ser felicitados por su compromiso con este proceso tan importante, exceptuando las vergonzosas actuaciones de la UE, los EEUU y otros países ricos", subraya Anne van Schaik, defensora de economía sostenible de Amigos de la Tierra Europa. "La gente no puede esperar más por sus derechos. Con nuestra presencia en Ginebra estamos recordando a los Estados comprometidos que sigan por el buen camino, exigiendo al mismo tiempo a los Estados ausentes su compromiso con este proyecto. Estamos aquí para recordarles que todo el mundo está siendo testigo", añade.

Por su parte, Brid Brennan, de la campaña mundial Desmantelemos el Poder Corporativo y Pongamos Fin a la Impunidad, declara: "Creemos que la persona representante de la delegación de la UE no posee la autoridad legal para acorralar y silenciar a los 28 Estados miembros en un asunto tan importante como los derechos humanos y las corporaciones transnacionales. Como organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales, presentes en la ONU a día de hoy, protestamos ante el comportamiento perturbador de la UE y exigimos que los Estados miembros que forman parte de la misma declaren su posición al respecto, sin limitarse simplemente a repetir la postura de la UE".

Como evaluación de la primera sesión del IGWG, Rolf Künnemann, director de derechos humanos de FIAN internacional, concluye: "Los Estados participantes, los expertos en derecho y la sociedad civil han trabajado muy duro y de manera exitosa para poner sobre la mesa algunos asuntos clave en materia de derechos humanos. La Alianza para el Tratado aportó una variedad de puntos de vista con el fin de enriquecer el debate. La diversidad de opiniones es, de hecho, una fortaleza. Insistimos que deben sustituir sus tácticas perturbadoras por un diálogo honesto y de buena fe. La Alianza del Tratado estará alerta en los periodos entre sesiones e intensificará sus movilizaciones".

Los miembros de la Alianza para el Tratado, continuarán su estrecha colaboración movilizándose y se mantendrán unidos sobre la base de su declaración conjunta. La Alianza hará un seguimiento del proceso, enriqueciendo el debate democrático con sus perspectivas y experiencias de todo el mundo.

La primera sesión del grupo de trabajo intergubernamental permanente sobre corporaciones transnacionales y otras empresas en su relación con los derechos humanos, se celebró en Ginebra entre los días 6 y 10 de julio para comenzar con su tarea de elaborar un tratado sobre empresas y derechos humanos.

Para una mayor información, por favor contacte con consulte aquí.