FIAN welcomes recognition of the right to water and calls for speedy implementation
Heidelberg, 03.08.2010 - The human rights organization FIAN welcomes the recognition of the right to access to water and sanitary basic care, as declared by the UN General Assembly on 28th of July on the initiative of Bolivia. World-wide 884 million people lack access to safe drinking water and a total of more than 2.6 billion people do not have access to basic sanitation. Each year about two million people die of the consequences of polluted water, the majority among them are children under the age of five.
“El reconocimiento del derecho al agua es una señal importante para los estados miembros de la ONU. Con la aprobación de la resolución, estos tienen la obligación de ayudar a los países más pobres para garantizar el derecho al agua y proporcionar agua potable limpia, accesible y asequible y saneamiento para todos. Pero otras medidas son necesarias, en particular la aplicación del derecho al agua en las legislaciones nacionales de los estados individuales”, Rolf Künnemann, director de derechos humanos de FIAN Internacional, señala. Además de los estados, las empresas privadas también deben rendir cuentas. En Guatemala, por ejemplo, la empresa canadiense Goldcorp Inc que opera en la mina de oro Marlin que contamina el agua alrededor de 18 municipios indígenas con metales pesados y que según sus propios datos, utiliza 45.000 litros por hora para las actividades mineras.
“Es sintomático y escandaloso que países como Estados Unidos y Canadá se abstuvieran en la votación de la resolución boliviana. Los mismos países participan activamente a través de sus empresas en una serie de violaciones de derechos humanos. Por un lado, el gobierno de Guatemala está obligado a proteger los derechos humanos a la alimentación, el agua y la salud. Por otra parte, Canadá no puede permanecer inactivo en este caso “, explica Martin Wolpold-Bosien, coordinador para Centro-América de FIAN Internacional.
El reconocimiento del derecho al agua por parte de la ONU es un importante paso adelante – también para los otros derechos económicos, sociales y culturales. El derecho al agua potable es un derecho humano fundamental, igual que el derecho a no padecer hambre. Estos derechos deben hacerse justiciables a través de juicios – y si es necesario, a través de procedimientos jurídicos internacionales. Un paso importante en esta dirección se dio en 2008 cuando la Asamblea General aprobó procedimientos de denuncia en las Naciones Unidas contra las violaciones de los derechos económicos, sociales y culturales. “FIAN ruega que todos los estados ratifiquen el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, lo que haría estos procedimientos aplicables”, subraya Rolf Künnemann.