English Version | French version

FIAN Internacional apoya a los afectados por la expulsión del caso NKG

FIAN Internacional denuncia al gobierno de Uganda por la inadecuada compensación ofrecida a las comunidades afectadas en el caso del Neumann Kaffee Gruppe (NKG) y hace un llamamiento al presidente Museveni y al CEO de NKG Christian Neumann para que garanticen una adecuada compensación a los expulsados.

8 de octubre de 2019

A la espera de una segunda reunión en el proceso de mediación, el vice fiscal general ha ofrecido una compensación financiera de 1.907.285.000 chelines ugandeses (UGX) – aproximadamente 467.600€ - a las personas expulsadas de sus tierras por el caso NKG. El Neumann Kaffee Gruppe, por su parte, no ha puesto ninguna oferta sobre la mesa.

FIAN Internacional agradece al gobierno de Uganda que se haga responsable en la compensación a las comunidades afectadas, pero señala que esta cantidad es inadecuada, ya que cubre únicamente la mitad del importe que solicitan los expulsados.

“La compensación ofrecida por el vice fiscal general es una bofetada en la cara a las comunidades que han perdido todo en el proceso de expulsión de los últimos 18 años”, ha comentado Valentin Hategekimana, coordinador para África de FIAN internacional. “La oferta de 467.600€ significa que cada uno de los demandantes recibiría únicamente 116€ por la destrucción de sus propiedades y 18 años de sufrimiento”.

En agosto de 2002, las comunidades expulsadas demandaron al gobierno de Uganda y al NKG, solicitando una indemnización de 3.814.570.050 UGX. Tras un primer juicio en 2013, el tribunal superior de Nakawa sentenció a los abogados de la Kaweri Coffee Plantation Ltd. a pagar 37.085.574.606,3 UGX a los demandantes, lo que equivale aproximadamente a 9 millones de euros. No obstante, la sentencia quedó desestimada.

Desde que la expulsión tuviera lugar en 2001, cerca de 4000 personas de cuatro poblados del distrito de Mubende sufren de hambre, malnutrición y pobreza, mientras Kaweri Coffee Plantation Ltd produce café en sus tierras. Los afectados no han recibido aún ninguna compensación.

FIAN Internacional denuncia la oferta de indemnización del vice fiscal general y pide al gobierno de Uganda y al CEO del Neumann Kaffee Gruppe, Christian Neumann, que se hagan cargo de la demanda impuesta por las comunidades expulsadas a través de una compensación adecuada y una tierra para su reasentamiento.

El próximo 10 de octubre de 2019 se retomará el proceso de negociaciones, cuando la oferta de compensación sea llevada ante el tribunal mediador.

Puedes leer la carta completa al vice fiscal general aquí.

Para más información, por favor contacta con:
Valentin Hategekimana
E-Mail: hategekimana(at)fian.org