English Version

Nueva ley en Indonesia pone en riesgo los derechos alimentarios y medioambientales

La Ley Omnibus sobre la Creación de Empleo pone en riesgo el derecho a la alimentación y a la nutrición de miles de personas

En el Día Mundial de la Alimentación, FIAN Indonesia, junto a FIAN Internacional y una docena de organizaciones a nivel nacional e internacional, ponen de manifiesto su preocupación por la apresurada y antidemocrática aprobación de la “Ley Omnibus” (también llamada Ley Omnibus de la Creación de Empleo) del pasado 5 de octubre de 2020. Esta ley invalida más de 70 leyes y regulaciones existentes e incluye un controvertido artículo que amenaza el derecho a la alimentación y a la nutrición de millones de personas trabajadoras de Indonesia, productores/as de alimentos a pequeña escala, comunidades indígenas, trabajadores/as migrantes y otros grupos marginados.

55 organizaciones a nivel nacional e internacional han puesto de manifiesto su rechazo a la aprobación de esta ley, a través de la firma de una declaración de solidaridad con los grupos afectados.

“En el Día Mundial de la Alimentación, mientras Indonesia sigue lidiando con la pandemia y las consecuencias de esta, el país ha aprobado una ley general que aumenta la vulnerabilidad de los productores/as y consumidores/as de alimentos a pequeña escala, dentro de un sistema de alimentación ya frágil de por sí”, ha explicado Laksmi Adriani Savitri, presidente de la Junta Directiva Nacional de FIAN Indonesia.

La Ley Omnibus contiene artículos que adoptan la agenda de la liberalización alimentaria a través de la creación de un sistema que genera una fuerte dependencia de la importación de alimentos, sustenta la creación de monopolios corporativos en la cadena de suministro de alimentos y es causante de la destrucción medioambiental al promover la industrialización de la agricultura y la deforestación.

“De hecho, se ha demostrado que la liberalización alimentaria tiene un fuerte impacto sobre la disponibilidad, accesibilidad, suficiencia y sostenibilidad de alimentos, sobre todo para las comunidades rurales e indígenas, que dependen de los recursos naturales para cubrir sus necesidades alimentarias”, ha dicho Sofía Monsalve, Secretaria General de FIAN Internacional.

Las secciones nacionales de FIAN de diferentes países como Colombia, Noruega y Suecia, junto a otras organizaciones de sociedad civil, también han expresado su solidaridad con la declaración y han condenado el proceso de creación de la Ley Omnibus, en el que la población indonesia no estuvo incluida.

Asimismo, la declaración señala la preocupación que despierta la existencia de una Ley Omnibus que se opone a los instrumentos legales internacionales existentes que garantizan los derechos humanos y que Indonesia había previamente firmado, como son el Pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Campesinos y Otras personas que Trabajan en Zonas Rurales (DNUDC).

Las organizaciones firmantes urgen al gobierno indonesio que respete los principios de justicia y democracia, así como el derecho a la alimentación y a la nutrición de la población indonesia.

Puedes acceder a la declaración completa aquí

Contacto:

Laksmi Adriani Savitri (presidente de la Junta Directiva Nacional de FIAN Indonesia. Email: laksmi.adriani@gmail.com)

Yifang Tang (Trabajo de casos e investigación en Asia para FIAN International, email: tang@fian.org)