You are here: Home RECURSOS PUBLICACIONES OBSERVATORIO Observatorio del Derecho a la Alimentación y Nutrición 2009

Observatorio del Derecho a la Alimentación y Nutrición 2009

Publication date: 12-10-2009


La edición de 2009 del Observatorio del Derecho a la Alimentación y Nutrición aborda la cuestión "¿Quién controla la gobernanza del sistema alimentario mundial?" 

Por primera vez el número de personas desnutridas ha alcanzado la cifra histórica de 1.020 milliones de personas. La brecha entre promesas y realidad está creciendo mientras la comunidad internacional y los gobiernos nacionales están dolorosamente lejos de realizar los objetivos de la Cumbre Mundial de Alimentación de reducir a la mitad el porcentaje  de las personas crónicamente desnutridas en el mundo hasta el año 2015. Está claro que la gobernanza global del sistema alimentario mundial requiere de una renovación con el fin de efectivamente superar el hambre y sus causas.
Como herramienta de monitoreo proveyendo evidencia, el OBSERVATORIO tiene dos metas: por una parte, incide sobre quienes hacen las políticas en los niveles nacional e internacional para que tomen en cuenta el Derecho a la Allimentación y, por la otra, provee una compilación sistemática de las mejores prácticas para la realización del Derecho a la Alimentación, al mismo tiempo que documenta las violaciones que han tenido lugar.

Publicado por Pan para el Mundo, Interchurch Organization for Development Cooperation (ICCO) y FIAN Internacional

Socios del Consorcio: Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), Movimiento por la Salud de los Pueblos (MSP), Coalición Internacional para el Hábitat (HIC), Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), DanChurchAid, Derechos y Democracia, Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarollo (PIDHDD) y Red Africana por el Derecho a la Alimentación

Disponible en Inglés, Español (descargar abajo) y Francés,  publicado en Octubre 2009

Ver información adicional incluido en el CD al Observatorio